sábado, 4 de febrero de 2012

Apología de Sócrates

Apología de Sócrates.

Sócrates reprocha a los atenienses de haber sido impresionados por sus acusadores.

Sócrates indica que ya había tenido vario acusadores.

Acusan a Sócrates de no creer en sus Dioses.

Sócrates fundamenta su exposición en una defensa, ofrece testigos de sus diálogos, los cuales niega que haga fortuna de ellos, acusando a otros de hacer fortuna de sus enseñanzas.

Lo acusan de enseñar de una forma muy diferente a los demás.

Sócrates indica que por sabiduría, poniendo al Dios Delfos, es como habla, y pone pasión en lo que dice.

Sócrates discutía con los Sofistas sobre la sabiduría, entre lo que llegó a la conclusión “lo único que se es que no se nada”

Sócrates indica que Los Poetas hablan por inspiración, creyendo ser los más abios, pero sin serlo.

También se acercó a los trabajadores manuales, quienes a causa de ejecutar bien su oficio, carecían de sabiduría.

Consideró mejor ser como es, generando odio hacia el.

Indica que el Dios es el sabio.

Acusaron también a Sócrates de corromper a los jóvenes, y de no creer en los jóvenes, sino en cosas demoniacas y nuevas, por investigar las cosas del cielo y las que están bajo la tierra.

Meleto acusa a Sócrates de corromper a los jóvenes, y Sócrates, haciendo una comparación con los caballos, haciendo una defensa sobre lo falso de esta acusación.

Sócrates acusa a Meleto tuviera un interés sincero, hubiera dialogado con él para encontrar los errores de su enseñanza, más no lo hubiera llevado al tribunal.

Mediante preguntas y respuestas, Sócrates hace entender a los demás que si cree en sus Dioses.

Se declara Sócrates inocente.

Argumentos Apodícticos:

Sócrates acepta la pena de muerte, es decir, acepta la norma jurídica de aquel entonces.

Argumentos Dialécticos:

Meleto acusa al protagonista de corromper a los jóvenes y de creer en divinidades nuevas; Sócrates hace ver claramente que Meleto está equivocado bajo el argumento que es imposible creer en algo sin antes considerar su existencia.

Sócrates explica al que no teme a la muerte, porque temer a la muerte es temer a algo que no se conoce, asimilar una falsa sabiduría.

Argumentos Retóricos:

Sócrates distingue su doctrina de la de los sofistas, a quienes considera maestros de la oratoria, más no de la verdad.

Acusa a los sofistas de cobrar por sus enseñanzas, y aclara que el no cobra.

Sócrates expone que no usará la retórica para convencer a los oyentes de que es inocente, sino que simplemente dirá la verdad.

La misión de Sócrates, consiste en buscar alguien más sabio que él,

Se niega a acepta el oráculo de Delfos.

Sócrates se dedica a cuestionar a quienes dicen ser sabios, sobre todo a los políticos, poetas y artistas; así, como consecuencia, contrae grandes enemistades.


Opinión sobre la decisión final del Jurado:

Considero que Sócrates demuestra su inocencia de las acusaciones; las que serían válidas para un jurado más avanzado, pero no ante el jurado que se encontraba.

Considero que Sócrates en realidad no se defiende, sino que entra en el juego del jurado, y prefiere la muerte al considerar esta como defensa de su doctrina; pues al realizar una defensa para un cliente o para uno mismo, uno debe considerar las circunstancias reales, pero también las circunstancias del jurado, y de las leyes que aplicará.

 


1 comentario:

  1. Bien, me gusta tu opinión personal y que hayas encontrado los tipos de argumentos, la primera parte es un resumen que en ocasiones no tiene ni pies ni cabeza, mejora esa circunstancia para futuras entradas.

    ResponderEliminar